Diseño gráfico
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información,
la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a
causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar
atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los
ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.
corel draw
es una aplicación informática de manejo vectorial, que es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel
y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo,
la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas
incluidas en un mismo programa.
CorelDRAW fue lanzado oficialmente en el año de 1989, diseñado por
los ingenieros informáticos Michel Bouillon y Pat Beirne de Corel
Corporation. Actualmente la versión más reciente de CorelDraw es la
versión X6 (V.16).
manipulacion de objetos a traves de software de diseño
e la mano de noquedanblogs,
descubro un interesante vídeo. Se trata sobre el primer programa de
manipulación de objetos y gráficos (lo que hoy conocemos como AutoCad),
el Sketchpad.
Lo interesante no pasa por el software en si, sino por el año en el que se creo y utilizó. En 1963, apareció Sketchpad, de la mano de Ivan Sutherland. Para que se den una idea, ni siquiera existían los microprocesadores.
¿Como se interactúa Sketchpad con los humanos? De una manera muy
peculiar. En la universidad donde estudio, había una computadora, la
TX-2. Poseía algo que parecía una interfaz gráfica. Utilizaba un lápiz de luz, que permitía introducir formas a la computadora y, que junto a una serie de interruptores, creaban la “interfaz gráfica” de Sketchpad.
Pero los invito a que los vean ustedes mismos, después del salto y me cuenten que les parece.
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